jueves, 23 de marzo de 2017

Cuadernos de ida y vuelta a casa: sencillamente maravillloso

Hola buenos días a todos, en otras ocasiones os he hablado del uso que hacemos en clase de los cuadernos de ida y vuelta a casa.

Aquí os dejo alguna de las entradas referidas a esto AQUÍ

Hoy vuelvo a hacer una entrada relacionada con este tema porque ayer me llegó uno de esos cuadernos maravillosos, en el que los padres me ayudan, explicándome las cosas que hace el niño  fuera del colegio y esto nos permite en el colegio poder hablar de las cosas que hacen cuándo van a casa.

Como podréis comprobar estos papas dibujan muy muy muy bien ( ya quisiera yo dibujar también así), gracias a papás como estos podemos crear situaciones comunicativas funcionales y reales que de otra forma serían muy complicadas, porque tenemos niños con un lenguaje aún muy inteligible o con dificultades para encontrar la información....
Desde aquí agradecer su implicación y colaboración a todos esos padres y madres que nos ayudan cada día.

Y aquí va el ejemplo




martes, 21 de marzo de 2017

La calle.

Buenas tardes, os dejo un regalito en la línea del último que ya colgué la semana pasada. En esta ocasión en colaboración con mi gran compañera y amiga, Carolina López Hita 😘, que me ha ayudado haciendo esos dibujos tan magníficos. Mil gracias Carolina

jueves, 16 de marzo de 2017

La cocina: trabajamos preposiciones, nociones espaciales...

Hola buenas noches a todos/as antes de finalizar esta semana, os dejo un material manipulativo para trabajar algunas preposiciones, nociones espaciales, adverbios y vocabulario relacionado con la cocina. Como siempre solo os una idea, os dejo un video en facebook.

El material consta de un lámina base, que es la cocina, otras láminas modelo que ofrecen esa cocina con distintos elementos colocados en distintos lugares, y por úĺtimo los elementos que debemos colocar (sartén, olla, gato, perro...)

Este material lo podemos usar de dos formas, verbalmente : donde uno le da a otro instrucciones de dónde han de ir colocadas las cosas, o con las láminas modelo, que primero han de copiar colocando los elementos en los mismos lugares y luego explicarlas verbalmente, o explicarlas almismo tiempo que las van haciendo.









Un abrazo para todos /as

miércoles, 15 de marzo de 2017

Vocabulario para Clasificar: La ropa

Hola  a todos/as hoy os dejo un material para trabajar vocabulario relacionado, con ropa, complementos, calzado.... allá va. Espero que os ayude. Un abrazo a todos/as






martes, 7 de marzo de 2017

jueves, 2 de marzo de 2017

Mapas conceptuales: asociaciones léxicas

Hola a todos/as,buenas tardes hoy hago esta entrada para compartir una idea que me pasó de nuevo uno de mis compañeros, Rafael Espartero, y que me pareció una idea genial.

Rafa, me comentó una herramienta que él usaba para crear mapas conceptuales con Android, y que en mis sesiones estoy trabajando con muy buenos resultados.

 La herramienta en concreto te permite crear mapas que se pueden hacer  y personalizar según el gusto de cada uno. Con ellos vamos a poder representar con conceptos, palabras, pictogramas, fotos o distintos términos relacionados alrededor de una idea común. Lo que nos va permitir ver de forma más gráfica el desarrollo de un tema central del que se van a ir desglosando distintos conceptos y así se va expandiendo la información. ¿ cómo podemos usar esto? de mil formas depende un poco de las necesidades y la imaginación de cada uno.

Nosotros en clase hemos elaborado varios (de momento con los mayores y sólo con texto por el precio de esta aplicación.... para poder poner imágenes hay que comprar una versión de pago) Este es un ejemplo que hemos hecho para trabajar las tiendas:




Otro de los usos que le doy es este, usando las fichas de ORIENTACIÓN ANDÚJAR 



después de realizar la actividad, (puesto que suelo trabajar muchísimo más los aspectos de lenguaje oral)  pido a los niños/as que me expliquen el motivo por el que han unido esas palabras... y estamos haciendo un mapa conceptual para responder a esta pregunta que es el siguiente: 



De nuevo lo que os muestro aquí, no es nada del otro mundo, pero según como lo usemos tiene muchísimas utilidades y posibilidades. Más aún con la versión completa que sinceramente no tengo, no obstante como esta hay mil aplicaciones tanto para IOs como para android si os interesa podéis explorarlas. Son muy sencillas de usar y muy muy rápidas de realizar y modificar. Esta en concreto se llama "simplemind" y la descubrí gracias al gran Rafa, que tiene unas ideas excelentes 😄😘

Pd: si alguien encuentra alguna gratuita, que te dejen incluir fotos ¡que me lo diga! jajaja

Un abrazo y feliz previernes.😆