jueves, 23 de febrero de 2017

¡ Me gusta el fútbol !

Hola buenas noches a todos/as

Esta noche mi entrada va ser también algo extraña, pero sí va dedicada en concreto a mi alumno X, (pero espero que puedan aprovechar otros muchos niños/as), a X le gusta el fútbol y bueno si este es el tema que lo atrae, que hace que participe más o que preste más atención pues... a potenciarlo y sacarle todo el partido que se pueda... y por qué no? a hacer un poquito más feliz a X....

Voy a aprovechar esta entrada para hacer una reflexión muy personal.

Soy una de esas maestras que se molestan cuando se refieren a nuestro sector "los maestros" con tantos descalificativos, que no me apetece ni reproducir, cuando hacen referencia a las pocas horas que trabajamos  y el poco interés que tenemos... A todos lo que pensáis así... me gustaría deciros que es posible que estéis muy equivocados (repito es posible) .... los exámenes se corrigen en casa, los materiales, planificación de sesiones, asistencia a cursos de formación entre otras miles de cosas (informes y papeleos varios) no siempre se hacen en horario escolar... en casa le dedicamos muchas horas invisibles de cara a una ciudadanía que cada vez desprestigia más nuestra profesión... y que inculcan en sus hijos/as ese pensamiento también.  Me apena que nuestra profesión esté tan desprestigiada y criticada por muchos de aquellos/as que no se molestan ni en asistir a una tutoría, y que les da terror que llegue un puente porque ¿qué hacen con sus hijos?

A  esos y a todos los demás que paséis un feliz puente.
https://drive.google.com/open?id=0B55AKW9JHyjaUW40RTRJa2szSE0



martes, 21 de febrero de 2017

FRASES EN NEGATIVO SENCILLAS 1

Hoy serán dos entradas... bueno los que trabajáis con niñ@s con dificultades de comunicación y lenguaje sabéis cuanto les cuesta entender las frases que van en negativo, sin embargo, en nuestro lenguaje cotidiano realizamos un montón de negativas... "no toques eso.." "no te levantes...".. no, no, no, no y muchos nos...
Además en este post, hago mi reflexión porque este material vino gracias a mi compañera Carolina Velasco, que probando el material (es una de mis probadoras de material oficial jajjajaja ), en concreto utilizando uno ya publicado anteriormente de frases en negativa de un nivel más elevado, nos dimos cuenta que algunos de sus niños no lo entendían y le propuse hacerle este en concreto a un niño de su clase. El curso pasado X ya empezó a trabajar con este material, y  hoy lo he retomado porque estoy haciendo nuevos power points sobre frases en negativa, y aquí os lo dejo.

Muchas Gracias a esos compañeros/as que tanto enriquecen mi trabajo, y en este caso a "Mi Carolina", gran maestra, con la que he podido compartir muchos momentos y aprender. Un abrazo esto va por ti y por X.





OTRA IDEA: letras imantadas

Hola buenas tardes a tod@s bueno a raíz de la entrada anterior, se me ocurrió colgar una actividad que también realizo con letras, en este caso con letras imantadas (compradas en cualquier bazar... ) no es nada novedoso ni nuevo, pero a mi en particular me gusta realizar las actividades de distintas formas para que sean más enriquecedoras y atractivas para los niños/as.

Y más concretamente en el caso de aquellos niñ@s que pueden desarrollar la lectoescritura, o están en proceso de hacerlo, es interesante usar el apoyo lectoescritor  para muchos aspectos articulatorios, de secuenciación de los fonemas, conciencia fonológica e incluso estructuración fonológica de la palabra..... (ayudamos así a mejorar el proceso de decodificación de la palabra, en muchas ocasiones difícil para niños con dificultades en comunicación y lenguaje o/y trastornos específicos)

En ocasiones, (siempre hago referencia los puestos itinerantes) no podemos contar con un panel como puse en la entrada anterior, pues una buena alternativa que yo suelo utilizar es ésta, letras imantadas metidas en sobrecitos, con una hoja imantada también y que encima me sirve de pizarra blanca (se puede escribir y borrar con rotuladores de pizarra blanca, la podéis encontrar en Tigger), y todo esto en un sobre pues ocupa poco espacio para poder llevarlo encima.

 Según los niñ@s con los que trabajemos, su habilidad para trabajar con las letras y su atención, puede ser útil usar algún tipo de soporte donde se coloquen las letras ya clasificadas lo que le ayudará a buscarlas más fácilmente(aquí de nuevo he de mencionar a mi compañera Virginia Mansilla, con la que comparto clase y a la que le tomo prestados estos soportes)
Y bueno aquí reciente reciente la última idea de mi compañero Rafael Espartero que ha ideado otra forma de usar las letras imantadas y me ha parecido super original




Gracias a mis compañer@s, en este caso hablo de Rafa, con el que puedo compartir experiencias y del que aprendo muchísimo gracias Rafa ☺

Bueno sin más, que paséis una buena tarde y esperamos que estas ideas os puedan ayudar a alguien.

Un abrazo a tod@s

domingo, 19 de febrero de 2017

IDEAS PARA EL AULA: panel clasificador

Hola buenas noches,

Hoy os dejo una idea, bueno como bien todos sabemos no siempre disponemos ni de los recursos ni de la dotación económica que necesitaríamos, entonces no nos queda más remedio que "hacer manualidades". Aquí os dejo hoy una idea para hacer clasificadores, que pueden ser para mil usos, desde categorías semáńticas, hasta lotos por fonemas, o abecedarios.... en este caso os presento uno de los usos que yo le doy (tengo otro para clasificar con categorías semáńticas, para elegir actividades a modo de panel de elección con cuentos, canciones, videos....)  pues bien el proceso de elaboración es rápido  y sencillo. Necesitas

1. cartulina
2. forro de plastificar libros adhesivo
3. fundas de cd
4. fixo o velcro

Y como una imagen siempre vale más que mil palabras creo que con la foto el resto lo vais a entender rápido jajajjajaja  aquí os lo dejo. Un abrazo a todos/as

miércoles, 15 de febrero de 2017

INFERENCIAS, PROYECCIONES Y EMOCIONES


Buenas noches a todos/as , aquí os dejo la continuación de un material que ya comencé el curso anterior y que podéis ver en entradas antiguas, espero que os sirva.

Un saludo. Belinda




jueves, 9 de febrero de 2017

TRABAJANDO AUTONOMÍA: secuencia de ir al baño

Hola Buen día a todos/as

Hoy vengo a compartir con vosotros/as una actividad de otra de mis compañeras de PT Mónica Peña Chacón, (es la suerte que tiene itinerar que puedes trabajar con muchas grandes profesionales) y una reflexión muy personal sobre ella.

 En este caso mi compañera estaba trabajando la autonomía, secuenciación y comprensión de los pasos para ir al baño, ya que aunque a veces demos por sentado que este tipo de aprendizajes en niñ@s de niveles más altos está conseguido, la realidad es bien distinta,  no siempre está conseguido y tampoco se suele trabajar.

Por eso, cuando vi a Mónica haciendo esto sencillamente ....¡Me encantó! (los que me conocéis sabéis que mi visión de la enseñanza para niñ@s con dificultades va mucho más allá de las letras y los números "ojo que también incluyo...pero no solamente esto")

Aprovechando la buena capacidad para la lectura y escritura de este niñ@, Mónica y su alumn@ escribieron la secuencia de los pasos que ha de realizar para ir al baño y los escribió en un papel




A continuación, pidió al alumn@ que dibujara cada uno de los pasos para ver realmente si entendía cada uno de ellos y también para favorecer la integración de estos (uno de los puntos fuertes de este alumn@ es precisamente su excelentes capacidades visuales y así lo aprovechó ella en esta actividad)











Tras el trabajo con este alumn@ este fué el resultado:

(que es la parte que más me gustó)


Si os fijáis bien en los dibujos, os daréis cuenta que aunque son muy esquemáticos están hechos incluso con perspectiva, de ahí, que ponga la foto real de nuestros baños en ese colegio para que entendáis por qué este niñ@ lo dibuja así..... ¡ es fantástico ! lo dibuja hasta en perspectiva.

Sencillamente me encantó la actividad, porque con ella se trabajan una vez más aspectos tan o más importantes que otros considerados "fundamentales", sin duda para mí fundamental es esto, porque además mi compañera Mónica consigue trabajarlo de una forma efectiva, rápida, sencilla y adaptada al nivel de su alumn@ y con esta actividad integra otras muchas en las que a lo mejor a simple vista no pensamos:

- trabaja lectura/escritura
- trabaja comprensión de frases
- trabaja conocimiento del entorno
- trabaja autodeterminación y autonomía personal
- trabaja pragmática
- trabaja secuenciación......

Sí sí, a veces no pensamos en cuántas cosas podemos trabajar con una actividad tan sencilla como esta y es que a veces "MENOS ES MÁS".....

¿Cuántas frases o textos utilizamos para comprensión lectora? Miles, las de los libros, las que cuelga la gente... las que hay por aquí las que hay por allí... ¿cuántas veces son tan contextualizadas y útiles para un niñ@? no tantas, por supuesto que hay que utilizar de todo un poco, pero por eso mismo ¿utilizamos cosas contextualizadas con la vida y las necesidades REALES (no solo curriculares) de ese niño/a?.... sinceramente si somos honestos menos veces.

Por eso, desde estas líneas, a parte de compartir esta actividad y de dar mi opinión (con la que podemos estar más o menos en acuerdo o desacuerdo) quiero felicitar a compañeros/as como "mi Mónica" que comparten esta visión que muchos/as tenemos (afortunadamente cada vez más) y que hacen una actividad tan bonita, sencilla, operativa, funcional... y que encima la comparten con nosotros/as.

Así que aprovecho este momento para compartir esto y para dar las Gracias a Mónica y otr@s compañer@s de los que tengo la suerte de poder aprender todos los días.

Un abrazo a todos/as.

viernes, 3 de febrero de 2017

ASOCIACIONES LÓGICAS: El cuerpo y las acciones

Hola buenas tardes a todos/as, para terminar esta semana os dejo un power point interactivo muy sencillo para niños pequeñitos para asociar las distintas partes del cuerpo con las acciones, espero que alguien le pueda servir de ayuda. Lo podéis usar en ordenador con las tablets ahí lo tenéis para descargar.


Un abrazo a todos/as y feliz fin de semana☺.

                     DESCARGA AQUÍ

jueves, 2 de febrero de 2017

TROQUELANDO Y CONTANDO

Hola buenas tardes/noches a todos/as,  hoy estando con mi compañera de PT María he visto una actividad que hace con sus niños que me ha encantado, y le he pedido foto porque me ha parecido lo más sencillo, efectivo y gracioso del mundo ( todo al mismo tiempo) 😊 y como siempre aprender de los demás es fantástico y dos cabezas piensan más que una, aprovecho cada momento para poder recoger algo nuevo de algún compañero/a...y si es posible compartirlo.

Bueno, pues con algo tan sencillo como una troqueladora, unos trozos de cartulina y una pinzas se puede hacer algo así....


Bien se le pueden dar al niño/a las plantillas ya troqueladas y que el niño cuente y busque la pinza que se corresponde, o darle la troqueladora y que haga tantas como nosotros le pedimos y luego busque la pinza... en fin las posibilidades son muchas ya según el gusto de cada cual.  A veces en la sencillez está lo más útil y efectivo.

Desde aquí un besazo a mi compañera María,y mil gracias por compartir esta idea con nosotros/as, eres un primor María 😍

miércoles, 1 de febrero de 2017

ORDENA LA FRASE: FICHAS IMPRIMIBLES

Hola buenas tardes/noches a todos/as

El año curso pasado en distintas entradas fui colgando un material interactivo para ordenar frases, aquí os dejo ahora las fichas imprimibles espero que os puedan servir de ayuda. Un abrazo a todos/as.

 






Entradas relacionadas;


Ordena la frase 1

Ordena la frase 2 y 3

Ordena la frase 4