domingo, 14 de mayo de 2017

Trabajamos las vocales: Carolina Velasco García

Hola buenas tardes de Domingo, a todos/as...

 Hoy os traigo un material de mi gran compañera y maestra,  Carolina Velasco.

 A veces, una tiene la suerte en su vida de ir encontrando personas maravillosas, de las que aprender y con las que compartir experiencias e inquietudes. Hace ya unos pocos de años, yo tuve la suerte de tener a Carolina como maestra (porque me enseñó mucho), como compañera y amiga. Ella es una de esas personas que ayuda, comparte, transmite, enseña a todo el que puede ... y yo soy de esas personas que sigue "bebiendo" de su práctica y experiencia.

Aquí os dejo un material que viene de su mano, es para trabajar el aprendizaje de las vocales con los niños/as, espero que os sirva de ayuda. Un abrazo




miércoles, 3 de mayo de 2017

IDEA: SOUND WAVE para visualizar mi habla

Hola a todos/as, esta entrada hoy va escrita por mi compañera Rocío Fajardo Sabio (como ya te dije en persona estás muy desaprovechada jaajjaja ) en el poco tiempo que tenemos para vernos, la semana pasada Rocío me enseñó el uso que le daba a esta aplicación y a mi me pareció fabulosa y le pedí que fuera ella la que lo explicara y yo os lo repito literalmente:


" En muchas ocasiones, cuando tratamos de desarrollar el lenguaje oral en nuestros alumnos preverbales, nos resulta complicado hacerlos conscientes de su propia voz. Muchos de nuestros niños y niñas emiten sonidos en su etapa preverbal, pero son mayormente ecolálicos y autoestimuladores. 
Para poder desarrollar este aspecto, os propongo el uso de una aplicación que represente de forma visual las ondas sonoras cuando se emite un sonido. Yo uso "Sound Wave", para mi es la más sencilla y clara. Pero hay muchisimas apps de este tipo. 
Yo ya lo he empezado a usar con un alumno y... ¡UNA MARAVILLA! " Rocio Fajardo Sabio


Cuando Rocío me enseñó esta idea me maravilló, por lo sencilla y rápida y sobre todo porque ¡ jamás se me había ocurrido ! y la verdad es una gran idea. Todas, o casi todas, las personas que trabajamos lenguaje, solemos en algún momento grabar al alumno/a y hacer que se escuche para que sea consciente, pero en ningún momento se me había ocurrido usar un visualizador del habla que permitiera ver al niño "cuándo está produciendo sonido" en el momento en que sucede no grabado después  . Esta aplicación tiene un funcionamiento muy simple sólo nos muestra una onda  como esta:


Sé de otras aplicaciones que al mismo tiempo que graban sale también la onda, pero esta me gusta especialmente por su sencillez y porque no tiene ningún elemento más que la onda que crea el sonido.

La podéis descargar en google play o pinchando aquí 

Seguramente habrá muchas otras apps, y más bonitas. Pero según el niño/a también una como esta en la que los estímulos "sean justo lo necesario" puede venirnos muy bien. A veces menos es más. 

Y como en otras miles de ocasiones, tengo que dar las gracias a mis compañeros/as que me enseñan cosas nuevas cada día... en este caso a mi compañera Rocío , que es un sol , y que comparte esta idea con nosotros, porque este post es casi escrito de su mano, en este caso solo soy la intermediaria de lo que a mi me ha parecido una gran idea.

Mil gracias Rocío.😍


viernes, 28 de abril de 2017

SEGUIMOS OPTIMIZANDO RECURSOS: LET ME TALK

Buenas noches,

Para terminar la semana antes, de irnos de puente, os dejo esta entrada.

Hace ya unos días os vengo hablando de esta aplicación, que es un comunicador, pero ( dada su adaptabilidad) nosotros estamos usando de otras muchas formas.

Gracias a un comentario de una compañera, hemos aprendido que se pueden compartir los paneles lo que nos resulta muy útil. A raíz de este comentario, mi compañera, Chari , del Equipo para niños/as con TEL y yo nos planteamos compartir nuestros paneles e intercambiarlos y así estamos haciendo varios paneles distintos. Cuya finalidad no es la de un tablero de comunicación, si no una herramienta más (de las muchas que usamos para reforzar distintos aprendizajes):
- construcción y estructuración de frases
- vocabulario
- lotos fonéticos
-.....etc

Para ello, estamos creando entre las dos distintos paneles distintos para trabajar diferentes cosas:



En los "contructures de frases" nos encontramos con la necesidad de crear varios para poder hacer verbos en singular y en plural (normalmente formulados en tercera persona porque son para contar cosas de otros como se usa en láminas de "Enséñame a hablar" y usamos el mismo código de color)



Y partiendo del anterior, se puede crear otro de vocabulario solamente, donde podemos usar categorías y dentro de unas categorías otras, por ejemplo estas son nuestra categorías por ahora:


 Por ejemplo, si pinchas la categoría "animales" encontramos una subdivisión como la siguiente ( o como cada uno crea oportuno, le sea más funcional ....)


Con esta entrada sobretodo, me gustaría compartir todas las funcionalidades que puede tener este programa, y seguro que tendrá más y a otras personas se le ocurrirán. Si así sucede COMPARTIDLAS!!!!!

El carácter configurable 100% de esta aplicación nos permite cambiar el tamaño y posición de los pictogramas (cambios que aconsejo que vayáis guardando), que los pictogramas lleven texto debajo o no, incluir fotos y pictogramas nuevos , usar pictogramas con sonido o sin él....

Por ejemplo, una de las actividades que realizamos nosotros/as y que el otro día debatimos unos cuantos compañeros de AL, es la realización de actividades incluso de conciencia fonológica con este panel.... por ejemplo.... vamos a buscar palabras que empiencen por "bo"  (en la configuración de este panel eliminamos la presencia de texto, que siempre podemos volver a poner y quitar, para que los niños trabajen con la conciencia del sonido)



Como siempre, esto tan solo son ideas, para ALs, itinerantes "en apuros" (también para los no itinierantes jajajaj) pero ya en serio nos permite llevar un montón de recursos en un tamaño muy pequeño... y que solo son otra herramienta máś.

Un saludo a todos/as y felizzzz puente.

Que descanséis. Un abrazo :)









lunes, 17 de abril de 2017

EL MERCADO

Hola buenas noches a tod@s,

Seguimos, trabajando el vocabulario, en este caso relacionado con frutas y verduras. Muchas personas me preguntáis cómo lo uso, y bueno os lo explico...usos mil...según las necesidades de cada uno.... se puede usar:

-  como plantilla  a copiar y realizar igual que el modelo
- por turnos para que una persona "dicte" (dónde colocar x cosa) y la otra (sin ver el modelo) vaya colocando
- para hacer frases o escribirlas
- se puede dictar sin plantilla.... e inventar donde se ha de colocar cada cosa....
- .......


Espero que os sirva de ayuda. Un abrazo.





miércoles, 5 de abril de 2017

¡¡ IDEA !! Optimizamos recursos: constructor de Frases

Hola buenas tardes a todos/as, pues bien recientemente trabajando con una niña que necesita de un sistema alternativo de comunicación por ausencia de lenguaje oral, se me ocurrió esta idea.

Hoy vengo a presentaros en realidad algo que todos conocemos un comunicador, pero que en este caso será usado como una herramienta para contruir frases. Comunicadores hay miles, y bueno esta idea se puede adaptar a cualquiera de ellos pero yo me  decido por este:


LET ME TALK, se puede descargar de forma totalmente gratuita en play store ( AQUÍ ), por qué elijo este? en mi caso tengo niños/as que pueden formar ya oraciones y este se adapta más por varios motivos:

 ✔ tiene más de 9.000 imágenes suministradas por ARASAAC
 ✔ salida de imágenes , lectura de imágenes compuestas
 ✔  ilimitada para transformarla crear nuevas categorías y agregar sus propias imágenes
 ✔ se puede configurar como quieras: tamaño de los pictogramas, que se borren automáticamente o no las frases.....
 ✔ Voz de las imágenes en alemán, inglés , español, francés e italiano, chino, portugués, portugués brasileño, ruso , polaco  (otros idiomas disponibles)

Pero no me voy a meter en detalle con todas las características técnicas, simplemente a mi me gusta SU CARÁCTER CONFIGURABLE A NUESTRAS NECESIDADES.

Cierto es que esta herramienta inicialmente no está, planteada para el uso que le doy.... pero mis circunstancias, tiempo, espacio y... "las itinerancias" (desplazarme de unos colegios a otros) me hicieron pensar en este sistema, no hay que recortar, ni imprimir, ni plastificar, ni poner velcros.... (que también los tenemos así...) pero claro.... ¿cuántos pictogramas y cuántas posibilidades de combinación puedo llevar en lo que ocupa una tablet? evidentemente muchísimos... así que ... os enseño mi idea.

Creamos, según el tipo de frases que estemos trabajando un panel.... en mi caso es este:

Al principio contendrá, pocas cosas, y poco a poco iremos ampliando y creando más categorías, también va depender de los niños su edad.... Concretamente, yo he utilizado el mismo sistema de color que el método más utilizado o más conocido, (Enseñame a hablar de Gloria López) porque la mayoría de los niños lo han trabajado y lo conocen.  Cuando pulsas una categoría aparece esto:


Nosotros, lo hemos configurado de forma que cuando eligas uno, por ejemplo "bebé", el programa solo se vuelve a la pantalla inicial. Lo que hace que sea un sistema más ágil. Además puede tener (o no) el refuerzo de la voz. La frase sale escrita en la línea de arriba así:

(láminas de "soy visual")

Luego nosotros leemos la frase, y pulsamos el triángulo que aparece en la derecha y el sistema lee la frase y la borra, porque así lo tenemos configurado. También tiene la posibilidad de borrarlo si te equivocas.

En fin... tan sólo, es una idea, que espero que os pueda ayudar a alguien, para cuando no tengamos el material físico o manipulativo, o como ampliación a éste, desde aquí invito a esos maravillosos programadores/as a que nos hagan una aplicación de este tipo, en el que podamos incluir las láminas la verdad sería muy útil... por pedir oye...mira que alguien sabe hacerlo ☺.

En facebook os dejo un pequeño vídeo. Espero que os guste, y bueno si se os ocurre alguna idea para ampliarlo o mejorarlo bienvenida sea. Feliz Miércoles a todos/as.


viernes, 24 de marzo de 2017

¡¡¡ Me gusta el fútbol!!! Betis y Sevilla

Hola buenos días a todos/as....

Bueno pues un pajarito me dijo que a los niños de sevilla no les gustó el anterior que hice con los jugadores que puse... así que ahí va para ustedes...


pd: lo prometido es deuda, Angie, un abrazo para tí y para tus niños. DESCARGA AQUÍ

jueves, 23 de marzo de 2017

Cuadernos de ida y vuelta a casa: sencillamente maravillloso

Hola buenos días a todos, en otras ocasiones os he hablado del uso que hacemos en clase de los cuadernos de ida y vuelta a casa.

Aquí os dejo alguna de las entradas referidas a esto AQUÍ

Hoy vuelvo a hacer una entrada relacionada con este tema porque ayer me llegó uno de esos cuadernos maravillosos, en el que los padres me ayudan, explicándome las cosas que hace el niño  fuera del colegio y esto nos permite en el colegio poder hablar de las cosas que hacen cuándo van a casa.

Como podréis comprobar estos papas dibujan muy muy muy bien ( ya quisiera yo dibujar también así), gracias a papás como estos podemos crear situaciones comunicativas funcionales y reales que de otra forma serían muy complicadas, porque tenemos niños con un lenguaje aún muy inteligible o con dificultades para encontrar la información....
Desde aquí agradecer su implicación y colaboración a todos esos padres y madres que nos ayudan cada día.

Y aquí va el ejemplo




martes, 21 de marzo de 2017

La calle.

Buenas tardes, os dejo un regalito en la línea del último que ya colgué la semana pasada. En esta ocasión en colaboración con mi gran compañera y amiga, Carolina López Hita 😘, que me ha ayudado haciendo esos dibujos tan magníficos. Mil gracias Carolina

jueves, 16 de marzo de 2017

La cocina: trabajamos preposiciones, nociones espaciales...

Hola buenas noches a todos/as antes de finalizar esta semana, os dejo un material manipulativo para trabajar algunas preposiciones, nociones espaciales, adverbios y vocabulario relacionado con la cocina. Como siempre solo os una idea, os dejo un video en facebook.

El material consta de un lámina base, que es la cocina, otras láminas modelo que ofrecen esa cocina con distintos elementos colocados en distintos lugares, y por úĺtimo los elementos que debemos colocar (sartén, olla, gato, perro...)

Este material lo podemos usar de dos formas, verbalmente : donde uno le da a otro instrucciones de dónde han de ir colocadas las cosas, o con las láminas modelo, que primero han de copiar colocando los elementos en los mismos lugares y luego explicarlas verbalmente, o explicarlas almismo tiempo que las van haciendo.









Un abrazo para todos /as

miércoles, 15 de marzo de 2017

Vocabulario para Clasificar: La ropa

Hola  a todos/as hoy os dejo un material para trabajar vocabulario relacionado, con ropa, complementos, calzado.... allá va. Espero que os ayude. Un abrazo a todos/as






martes, 7 de marzo de 2017

jueves, 2 de marzo de 2017

Mapas conceptuales: asociaciones léxicas

Hola a todos/as,buenas tardes hoy hago esta entrada para compartir una idea que me pasó de nuevo uno de mis compañeros, Rafael Espartero, y que me pareció una idea genial.

Rafa, me comentó una herramienta que él usaba para crear mapas conceptuales con Android, y que en mis sesiones estoy trabajando con muy buenos resultados.

 La herramienta en concreto te permite crear mapas que se pueden hacer  y personalizar según el gusto de cada uno. Con ellos vamos a poder representar con conceptos, palabras, pictogramas, fotos o distintos términos relacionados alrededor de una idea común. Lo que nos va permitir ver de forma más gráfica el desarrollo de un tema central del que se van a ir desglosando distintos conceptos y así se va expandiendo la información. ¿ cómo podemos usar esto? de mil formas depende un poco de las necesidades y la imaginación de cada uno.

Nosotros en clase hemos elaborado varios (de momento con los mayores y sólo con texto por el precio de esta aplicación.... para poder poner imágenes hay que comprar una versión de pago) Este es un ejemplo que hemos hecho para trabajar las tiendas:




Otro de los usos que le doy es este, usando las fichas de ORIENTACIÓN ANDÚJAR 



después de realizar la actividad, (puesto que suelo trabajar muchísimo más los aspectos de lenguaje oral)  pido a los niños/as que me expliquen el motivo por el que han unido esas palabras... y estamos haciendo un mapa conceptual para responder a esta pregunta que es el siguiente: 



De nuevo lo que os muestro aquí, no es nada del otro mundo, pero según como lo usemos tiene muchísimas utilidades y posibilidades. Más aún con la versión completa que sinceramente no tengo, no obstante como esta hay mil aplicaciones tanto para IOs como para android si os interesa podéis explorarlas. Son muy sencillas de usar y muy muy rápidas de realizar y modificar. Esta en concreto se llama "simplemind" y la descubrí gracias al gran Rafa, que tiene unas ideas excelentes 😄😘

Pd: si alguien encuentra alguna gratuita, que te dejen incluir fotos ¡que me lo diga! jajaja

Un abrazo y feliz previernes.😆

jueves, 23 de febrero de 2017

¡ Me gusta el fútbol !

Hola buenas noches a todos/as

Esta noche mi entrada va ser también algo extraña, pero sí va dedicada en concreto a mi alumno X, (pero espero que puedan aprovechar otros muchos niños/as), a X le gusta el fútbol y bueno si este es el tema que lo atrae, que hace que participe más o que preste más atención pues... a potenciarlo y sacarle todo el partido que se pueda... y por qué no? a hacer un poquito más feliz a X....

Voy a aprovechar esta entrada para hacer una reflexión muy personal.

Soy una de esas maestras que se molestan cuando se refieren a nuestro sector "los maestros" con tantos descalificativos, que no me apetece ni reproducir, cuando hacen referencia a las pocas horas que trabajamos  y el poco interés que tenemos... A todos lo que pensáis así... me gustaría deciros que es posible que estéis muy equivocados (repito es posible) .... los exámenes se corrigen en casa, los materiales, planificación de sesiones, asistencia a cursos de formación entre otras miles de cosas (informes y papeleos varios) no siempre se hacen en horario escolar... en casa le dedicamos muchas horas invisibles de cara a una ciudadanía que cada vez desprestigia más nuestra profesión... y que inculcan en sus hijos/as ese pensamiento también.  Me apena que nuestra profesión esté tan desprestigiada y criticada por muchos de aquellos/as que no se molestan ni en asistir a una tutoría, y que les da terror que llegue un puente porque ¿qué hacen con sus hijos?

A  esos y a todos los demás que paséis un feliz puente.
https://drive.google.com/open?id=0B55AKW9JHyjaUW40RTRJa2szSE0



martes, 21 de febrero de 2017

FRASES EN NEGATIVO SENCILLAS 1

Hoy serán dos entradas... bueno los que trabajáis con niñ@s con dificultades de comunicación y lenguaje sabéis cuanto les cuesta entender las frases que van en negativo, sin embargo, en nuestro lenguaje cotidiano realizamos un montón de negativas... "no toques eso.." "no te levantes...".. no, no, no, no y muchos nos...
Además en este post, hago mi reflexión porque este material vino gracias a mi compañera Carolina Velasco, que probando el material (es una de mis probadoras de material oficial jajjajaja ), en concreto utilizando uno ya publicado anteriormente de frases en negativa de un nivel más elevado, nos dimos cuenta que algunos de sus niños no lo entendían y le propuse hacerle este en concreto a un niño de su clase. El curso pasado X ya empezó a trabajar con este material, y  hoy lo he retomado porque estoy haciendo nuevos power points sobre frases en negativa, y aquí os lo dejo.

Muchas Gracias a esos compañeros/as que tanto enriquecen mi trabajo, y en este caso a "Mi Carolina", gran maestra, con la que he podido compartir muchos momentos y aprender. Un abrazo esto va por ti y por X.





OTRA IDEA: letras imantadas

Hola buenas tardes a tod@s bueno a raíz de la entrada anterior, se me ocurrió colgar una actividad que también realizo con letras, en este caso con letras imantadas (compradas en cualquier bazar... ) no es nada novedoso ni nuevo, pero a mi en particular me gusta realizar las actividades de distintas formas para que sean más enriquecedoras y atractivas para los niños/as.

Y más concretamente en el caso de aquellos niñ@s que pueden desarrollar la lectoescritura, o están en proceso de hacerlo, es interesante usar el apoyo lectoescritor  para muchos aspectos articulatorios, de secuenciación de los fonemas, conciencia fonológica e incluso estructuración fonológica de la palabra..... (ayudamos así a mejorar el proceso de decodificación de la palabra, en muchas ocasiones difícil para niños con dificultades en comunicación y lenguaje o/y trastornos específicos)

En ocasiones, (siempre hago referencia los puestos itinerantes) no podemos contar con un panel como puse en la entrada anterior, pues una buena alternativa que yo suelo utilizar es ésta, letras imantadas metidas en sobrecitos, con una hoja imantada también y que encima me sirve de pizarra blanca (se puede escribir y borrar con rotuladores de pizarra blanca, la podéis encontrar en Tigger), y todo esto en un sobre pues ocupa poco espacio para poder llevarlo encima.

 Según los niñ@s con los que trabajemos, su habilidad para trabajar con las letras y su atención, puede ser útil usar algún tipo de soporte donde se coloquen las letras ya clasificadas lo que le ayudará a buscarlas más fácilmente(aquí de nuevo he de mencionar a mi compañera Virginia Mansilla, con la que comparto clase y a la que le tomo prestados estos soportes)
Y bueno aquí reciente reciente la última idea de mi compañero Rafael Espartero que ha ideado otra forma de usar las letras imantadas y me ha parecido super original




Gracias a mis compañer@s, en este caso hablo de Rafa, con el que puedo compartir experiencias y del que aprendo muchísimo gracias Rafa ☺

Bueno sin más, que paséis una buena tarde y esperamos que estas ideas os puedan ayudar a alguien.

Un abrazo a tod@s

domingo, 19 de febrero de 2017

IDEAS PARA EL AULA: panel clasificador

Hola buenas noches,

Hoy os dejo una idea, bueno como bien todos sabemos no siempre disponemos ni de los recursos ni de la dotación económica que necesitaríamos, entonces no nos queda más remedio que "hacer manualidades". Aquí os dejo hoy una idea para hacer clasificadores, que pueden ser para mil usos, desde categorías semáńticas, hasta lotos por fonemas, o abecedarios.... en este caso os presento uno de los usos que yo le doy (tengo otro para clasificar con categorías semáńticas, para elegir actividades a modo de panel de elección con cuentos, canciones, videos....)  pues bien el proceso de elaboración es rápido  y sencillo. Necesitas

1. cartulina
2. forro de plastificar libros adhesivo
3. fundas de cd
4. fixo o velcro

Y como una imagen siempre vale más que mil palabras creo que con la foto el resto lo vais a entender rápido jajajjajaja  aquí os lo dejo. Un abrazo a todos/as

miércoles, 15 de febrero de 2017

INFERENCIAS, PROYECCIONES Y EMOCIONES


Buenas noches a todos/as , aquí os dejo la continuación de un material que ya comencé el curso anterior y que podéis ver en entradas antiguas, espero que os sirva.

Un saludo. Belinda







jueves, 9 de febrero de 2017

TRABAJANDO AUTONOMÍA: secuencia de ir al baño

Hola Buen día a todos/as

Hoy vengo a compartir con vosotros/as una actividad de otra de mis compañeras de PT Mónica Peña Chacón, (es la suerte que tiene itinerar que puedes trabajar con muchas grandes profesionales) y una reflexión muy personal sobre ella.

 En este caso mi compañera estaba trabajando la autonomía, secuenciación y comprensión de los pasos para ir al baño, ya que aunque a veces demos por sentado que este tipo de aprendizajes en niñ@s de niveles más altos está conseguido, la realidad es bien distinta,  no siempre está conseguido y tampoco se suele trabajar.

Por eso, cuando vi a Mónica haciendo esto sencillamente ....¡Me encantó! (los que me conocéis sabéis que mi visión de la enseñanza para niñ@s con dificultades va mucho más allá de las letras y los números "ojo que también incluyo...pero no solamente esto")

Aprovechando la buena capacidad para la lectura y escritura de este niñ@, Mónica y su alumn@ escribieron la secuencia de los pasos que ha de realizar para ir al baño y los escribió en un papel




A continuación, pidió al alumn@ que dibujara cada uno de los pasos para ver realmente si entendía cada uno de ellos y también para favorecer la integración de estos (uno de los puntos fuertes de este alumn@ es precisamente su excelentes capacidades visuales y así lo aprovechó ella en esta actividad)











Tras el trabajo con este alumn@ este fué el resultado:

(que es la parte que más me gustó)


Si os fijáis bien en los dibujos, os daréis cuenta que aunque son muy esquemáticos están hechos incluso con perspectiva, de ahí, que ponga la foto real de nuestros baños en ese colegio para que entendáis por qué este niñ@ lo dibuja así..... ¡ es fantástico ! lo dibuja hasta en perspectiva.

Sencillamente me encantó la actividad, porque con ella se trabajan una vez más aspectos tan o más importantes que otros considerados "fundamentales", sin duda para mí fundamental es esto, porque además mi compañera Mónica consigue trabajarlo de una forma efectiva, rápida, sencilla y adaptada al nivel de su alumn@ y con esta actividad integra otras muchas en las que a lo mejor a simple vista no pensamos:

- trabaja lectura/escritura
- trabaja comprensión de frases
- trabaja conocimiento del entorno
- trabaja autodeterminación y autonomía personal
- trabaja pragmática
- trabaja secuenciación......

Sí sí, a veces no pensamos en cuántas cosas podemos trabajar con una actividad tan sencilla como esta y es que a veces "MENOS ES MÁS".....

¿Cuántas frases o textos utilizamos para comprensión lectora? Miles, las de los libros, las que cuelga la gente... las que hay por aquí las que hay por allí... ¿cuántas veces son tan contextualizadas y útiles para un niñ@? no tantas, por supuesto que hay que utilizar de todo un poco, pero por eso mismo ¿utilizamos cosas contextualizadas con la vida y las necesidades REALES (no solo curriculares) de ese niño/a?.... sinceramente si somos honestos menos veces.

Por eso, desde estas líneas, a parte de compartir esta actividad y de dar mi opinión (con la que podemos estar más o menos en acuerdo o desacuerdo) quiero felicitar a compañeros/as como "mi Mónica" que comparten esta visión que muchos/as tenemos (afortunadamente cada vez más) y que hacen una actividad tan bonita, sencilla, operativa, funcional... y que encima la comparten con nosotros/as.

Así que aprovecho este momento para compartir esto y para dar las Gracias a Mónica y otr@s compañer@s de los que tengo la suerte de poder aprender todos los días.

Un abrazo a todos/as.

viernes, 3 de febrero de 2017

ASOCIACIONES LÓGICAS: El cuerpo y las acciones

Hola buenas tardes a todos/as, para terminar esta semana os dejo un power point interactivo muy sencillo para niños pequeñitos para asociar las distintas partes del cuerpo con las acciones, espero que alguien le pueda servir de ayuda. Lo podéis usar en ordenador con las tablets ahí lo tenéis para descargar.


Un abrazo a todos/as y feliz fin de semana☺.

                     DESCARGA AQUÍ

jueves, 2 de febrero de 2017

TROQUELANDO Y CONTANDO

Hola buenas tardes/noches a todos/as,  hoy estando con mi compañera de PT María he visto una actividad que hace con sus niños que me ha encantado, y le he pedido foto porque me ha parecido lo más sencillo, efectivo y gracioso del mundo ( todo al mismo tiempo) 😊 y como siempre aprender de los demás es fantástico y dos cabezas piensan más que una, aprovecho cada momento para poder recoger algo nuevo de algún compañero/a...y si es posible compartirlo.

Bueno, pues con algo tan sencillo como una troqueladora, unos trozos de cartulina y una pinzas se puede hacer algo así....


Bien se le pueden dar al niño/a las plantillas ya troqueladas y que el niño cuente y busque la pinza que se corresponde, o darle la troqueladora y que haga tantas como nosotros le pedimos y luego busque la pinza... en fin las posibilidades son muchas ya según el gusto de cada cual.  A veces en la sencillez está lo más útil y efectivo.

Desde aquí un besazo a mi compañera María,y mil gracias por compartir esta idea con nosotros/as, eres un primor María 😍

miércoles, 1 de febrero de 2017

ORDENA LA FRASE: FICHAS IMPRIMIBLES

Hola buenas tardes/noches a todos/as

El año curso pasado en distintas entradas fui colgando un material interactivo para ordenar frases, aquí os dejo ahora las fichas imprimibles espero que os puedan servir de ayuda. Un abrazo a todos/as.

 






Entradas relacionadas;


Ordena la frase 1

Ordena la frase 2 y 3

Ordena la frase 4

lunes, 30 de enero de 2017

Adaptando: Juego para vocabulario

Esta entrada, si por pocas se llama "si no puedes con él.... adáptale".

Y sí, así es dada la insistencia de mi alumno X de jugar a este juego en estas me veo (y encantada de hacerlo) ☺☺☺. Siempre he utilizado este juego, que todos conocéis, con fines de rehabilitación e integración fonética-fonológica de determinados fonemas.

A algunos de mis niños les encanta jugar a esto, pero se da el caso de que mis necesidades con x niños/as ahora son de vocabulario y de un vocabulario concreto y ordenado, (no basado en fonemas) por lo cual me he visto en la necesidad de adaptar este material, de una forma un poco "rústica" pero útil y rápida. Y por si a alguien le puede servir aquí os dejo los dibujos en pequeñito para que podáis pegarlos, luego se plastifica y terminado, vuestro juego adaptado a las necesidades que vosotros tengáis.  Lo sé lo sé no es ninguna novedad, solo es una forma sencilla y rápida de hacerlo.

Empezamos la semana!!!!  Ánimo a todos/as y un abrazo fuerte fuerte.





jueves, 26 de enero de 2017

MATERIAL DE ARASAAC Y CUADERNOS DE IDA Y VUELTA A CASA

Buenas noches a todos/as.
Aunque normalmente suelo escribir para colgar material, hoy me gustaría compartir con vosotros ideas, aciertos, errores, dudas y experiencias que pueden ayudar o generar nuevas ideas en otras personas.

En entradas anteriores, hemos hablado sobre los cuadernos de ida y vuelta a casa y de su utilidad (aquí os dejo la entrada). Todos sabemos que hay personas que hacen y comparten su material en blogs, páginas web, portales educativos y, personalmente, estoy muy agradecida,  nos ayudan tanto a nuestros nenes como a todos los profesionales.  También es cierto que ese material, cada cual, lo usamos según nuestras necesidades. Hoy me gustaría mostraros un ejemplo: actualmente en clase, con varios niños/as, estamos trabajando las descripciones, y para ello, entre otros materiales estamos trabajando este:

Su autora es Nadia Rodríguez Rufias, y lo podéis descargar de la página de ARASAAC pinchando aquí

Este material, bajo mi filosofía de contextualizar-adaptar a cada niño dependiendo de sus intereses y necesidades, lo usamos con adaptaciones para describir objetos relacionados con la vida del niño/a con el que estamos trabajando.
En este caso, aprovechando la colaboración de unos papás fabulosos y de las fotos que nos han enviado con los regalos de reyes que recibió este niño/a, usamos esas fotos contextualizadas de su vida para aprender a contar y describir. También usamos esas fotos para narrar (¿a caso no hacemos eso mismo con miles de láminas ? ¿ y por qué no con "láminas de su vida"?  en lugar usar fotos de cosas que ni me interesan?) Para esto, que es difícil hacerlo siempre, también necesitamos la ayuda de esos papás y mamás tan fantásticos que hay por ahí, y desde aquí a todos ellos gracias. El trabajar con este tipo de materiales,  para cualquier niño/a  y sobretodo para niños con dificultades pragmáticas, resulta muchísimo más motivador y con más posibilidades de ser generalizado que actividades más generalistas y descontextualizadas.

¿Cómo lo hacemos? En primer lugar seleccionamos la foto del objeto que vamos a describir ese día, y cogemos el material manipulativo y vamos realizando la descripción con ayuda del soporte visual.


Donde el niño/a va eligiendo entre las distintas posibilidades, este material consta de dos cuadernos uno donde se realiza la descripción y otro que aloja todas las características que necesitamos para poder ir describiendo.

Dependiendo del niño/a y de su nivel, hacemos que escriba o use tarjetas con el nombre, y vaya colocando las características que tiene, en este caso el muñeco. Para algunas de las características hacemos modificaciones (por ejemplo cuando nos referimos a la forma... para este caso es muy abstracto y aquí especificamos nos referimos a la forma de la CABEZA.....). Poco a poco nuestra descripción va quedando así:



Con nuestra descripción ya hecha, la "LEEMOS" , repasamos todas las características.... y luego, que es para mi una de las partes más importantes.... trasladamos esta información....¿a dónde? pues a casa, a la tutora o nuestra compañera de PT.... pero fundamentalmente a casa. Pasamos ese mismo ejercicio a su cuaderno de ida y vuelta a casa


¿Por qué? Como ya decíamos en otros lugares, incluso en mi antiguo blog, este traslado de información del cole a casa, y de casa al cole (los papás/mamás también nos mandan información a nosotros) nos permite muchas cosas: coordinarnos con la familia para que sepan qué estamos trabajando, también cómo lo estamos trabajando (lo que a muchas familias también les ayuda ,sobretodo al inicio, a saber cómo explicar o ayudar a sus niños/as), a generalizar aprendizajes, a comunicar aspectos contextualizados de su vida cotidiana y relacionados con sus intereses y motivaciones..... son muchas las ventajas

Simplemente, hoy se me ocurrió compartir esta entrada porque desde mi punto de vista es muy beneficioso para cualquier niño actividades de este tipo y la retroalimentación que recibimos unos y otros es buenísima.


Para finalizar con esta entrada, quiero dar las gracias a todas aquellas personas que comparten sus materiales y  que con ellos nos enseñan y ayudan a otras personas, y por tanto a la autora de este material gracias Nadia, pero también ... a la persona que ha hecho este material, porque no es mío , tengo la suerte de compartir "aprendizajes, clase e incluso materiales" con mi gran compañera Virginia Mansilla, que siempre está dispuesta a compartir todo lo que tiene, encuentra o ve que funciona así que... mil gracias, es una suerte contar con compañeros/as así. GRACIAS VIRGIIII


Con esto y un bizcocho os deseo feliz fin de semana