martes, 30 de mayo de 2017

ABECEDARIO DE LOS SONIDOS


Hola buenas días a todos/as, 

Hace algún tiempo publiqué una entrada con un material que inicié en 2007, ver aquí (en Vélez - Málaga), hace unos añitos ya, y que desde el año pasado volvimos a retomar.







En ocasiones, nos encontramos a niños/as cuyo acceso a la lectoescritura presenta dificultades y necesitan de apoyo gestual.

En la mayoría de las ocasiones (y a veces quizás demasiados pequeños y de forma inadecuada) se empieza a trabajar sobre lectoescritura enseñando a los niños/as el ABECEDARIO, pero hay un aprendizaje , una asociación que ha de crearse también... y no solo es la del GRAFEMA (letra) al nombre que se le da "H" = "ache", "J" = "jota", porque eso como bien decimos es "el nombre" que se le ha dado a esa letra...
Considero muy importante hacer una adecuada asociación "fonema - grafema " (sonido-letra), y para niños con dificultades de articulación también "articulema" (movimientos que hacemos con la boca para producir ese sonido, punto y modo de articulación).

En niños pequeños por supuesto no utilizamos estos términos, por eso, yo lo llamo el "abecedario de los sonidos", y les explico "cómo suenan las letras", en niños un poquito más mayores además les cuento que letras tienen por un lado , un nombre (ache, uve, ese....) y por otro lado un sonido ( sssss, llll, mmmm...) y aprendemos a realizar esa asociación. En realidad aunque cada letra, tiene una representación sonora distinta según la secuencia en la que se encuentre, no entramos en estos detalles tan específicos sino en la representación del sonido general..

Muchas de las dificultades posteriores en el proceso lectoescritor, en conciencia fonológica y en discriminación se producen por una inadecuada asociación, y secuenciación de lo sonidos del habla que forman las sílabas.


Os dejo varios documentos que trabajamos en clase con algunos niños:

- abecedario de los sonidos: aparecen representados los distintos fonemas, con la posición de la boca y coloreados igual que aquellos otros fonemas con los que comparten sonido o es parecido. DESCARGAR AQUÍ

- fonemas con apoyo de gesto (en este caso usamos MICHO, pero personalmente prefiero los de Marc Monfort que colgaré otro día ) y posición de la boca. DESCARGAR AQUÍ

- fonemas y posición de la boca. DESCARGAR AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario