jueves, 26 de enero de 2017

MATERIAL DE ARASAAC Y CUADERNOS DE IDA Y VUELTA A CASA

Buenas noches a todos/as.
Aunque normalmente suelo escribir para colgar material, hoy me gustaría compartir con vosotros ideas, aciertos, errores, dudas y experiencias que pueden ayudar o generar nuevas ideas en otras personas.

En entradas anteriores, hemos hablado sobre los cuadernos de ida y vuelta a casa y de su utilidad (aquí os dejo la entrada). Todos sabemos que hay personas que hacen y comparten su material en blogs, páginas web, portales educativos y, personalmente, estoy muy agradecida,  nos ayudan tanto a nuestros nenes como a todos los profesionales.  También es cierto que ese material, cada cual, lo usamos según nuestras necesidades. Hoy me gustaría mostraros un ejemplo: actualmente en clase, con varios niños/as, estamos trabajando las descripciones, y para ello, entre otros materiales estamos trabajando este:

Su autora es Nadia Rodríguez Rufias, y lo podéis descargar de la página de ARASAAC pinchando aquí

Este material, bajo mi filosofía de contextualizar-adaptar a cada niño dependiendo de sus intereses y necesidades, lo usamos con adaptaciones para describir objetos relacionados con la vida del niño/a con el que estamos trabajando.
En este caso, aprovechando la colaboración de unos papás fabulosos y de las fotos que nos han enviado con los regalos de reyes que recibió este niño/a, usamos esas fotos contextualizadas de su vida para aprender a contar y describir. También usamos esas fotos para narrar (¿a caso no hacemos eso mismo con miles de láminas ? ¿ y por qué no con "láminas de su vida"?  en lugar usar fotos de cosas que ni me interesan?) Para esto, que es difícil hacerlo siempre, también necesitamos la ayuda de esos papás y mamás tan fantásticos que hay por ahí, y desde aquí a todos ellos gracias. El trabajar con este tipo de materiales,  para cualquier niño/a  y sobretodo para niños con dificultades pragmáticas, resulta muchísimo más motivador y con más posibilidades de ser generalizado que actividades más generalistas y descontextualizadas.

¿Cómo lo hacemos? En primer lugar seleccionamos la foto del objeto que vamos a describir ese día, y cogemos el material manipulativo y vamos realizando la descripción con ayuda del soporte visual.


Donde el niño/a va eligiendo entre las distintas posibilidades, este material consta de dos cuadernos uno donde se realiza la descripción y otro que aloja todas las características que necesitamos para poder ir describiendo.

Dependiendo del niño/a y de su nivel, hacemos que escriba o use tarjetas con el nombre, y vaya colocando las características que tiene, en este caso el muñeco. Para algunas de las características hacemos modificaciones (por ejemplo cuando nos referimos a la forma... para este caso es muy abstracto y aquí especificamos nos referimos a la forma de la CABEZA.....). Poco a poco nuestra descripción va quedando así:



Con nuestra descripción ya hecha, la "LEEMOS" , repasamos todas las características.... y luego, que es para mi una de las partes más importantes.... trasladamos esta información....¿a dónde? pues a casa, a la tutora o nuestra compañera de PT.... pero fundamentalmente a casa. Pasamos ese mismo ejercicio a su cuaderno de ida y vuelta a casa


¿Por qué? Como ya decíamos en otros lugares, incluso en mi antiguo blog, este traslado de información del cole a casa, y de casa al cole (los papás/mamás también nos mandan información a nosotros) nos permite muchas cosas: coordinarnos con la familia para que sepan qué estamos trabajando, también cómo lo estamos trabajando (lo que a muchas familias también les ayuda ,sobretodo al inicio, a saber cómo explicar o ayudar a sus niños/as), a generalizar aprendizajes, a comunicar aspectos contextualizados de su vida cotidiana y relacionados con sus intereses y motivaciones..... son muchas las ventajas

Simplemente, hoy se me ocurrió compartir esta entrada porque desde mi punto de vista es muy beneficioso para cualquier niño actividades de este tipo y la retroalimentación que recibimos unos y otros es buenísima.


Para finalizar con esta entrada, quiero dar las gracias a todas aquellas personas que comparten sus materiales y  que con ellos nos enseñan y ayudan a otras personas, y por tanto a la autora de este material gracias Nadia, pero también ... a la persona que ha hecho este material, porque no es mío , tengo la suerte de compartir "aprendizajes, clase e incluso materiales" con mi gran compañera Virginia Mansilla, que siempre está dispuesta a compartir todo lo que tiene, encuentra o ve que funciona así que... mil gracias, es una suerte contar con compañeros/as así. GRACIAS VIRGIIII


Con esto y un bizcocho os deseo feliz fin de semana


2 comentarios:

  1. Gracias a ti por todo tu trabajo!!! Y gracias a esas compañeras que como tú nos hacen el trabajo más fácil!!

    ResponderEliminar