martes, 17 de mayo de 2016

TRABAJAMOS COMUNICACIÓN Y LENGUAJE : ¿POR QUÉ ESTE MATERIAL?


Hola buenas tardes a tod@s ¿por qué este material? es la pregunta que algunos me habéis hecho al verlo, pues realmente creo que empecé el blog por el final, colgando el material, pero no me planteé comentar algunos aspectos y para ello recuerdo una entrada que hice hace algún tiempo.

Normalmente, cuando trabajamos con niños/as con problemas de comunicación y lenguaje, solemos utilizar materiales que ya vienen editados y que nos pueden servir muy bien para trabajar tanto el vocabulario como la estructuración del lenguaje, en ocasiones este material se nos empieza a quedar "corto", no recoge determinados aspectos que a nuestr@s alumn@s le interesan (y por tanto potencian su comunicación y lenguaje) o no están relacionados con su contexto. Sobretodo este último aspecto muchos de los materiales que existen no están muy adaptados para algunos niñ@s con dificultades mayores, porque usan "una familia ficticia", un "papá" que no es mi papá, una "mamá" que en nada se parece a mi mamá ... con lo cual estamos alejándonos mucho de la realidad de nuestros alumnos/as..

En niños/as algunos niños con trastornos en comunicación y lenguaje, no prima tanto la adquisición de un lenguaje y una estructura, como su uso y su funcionalidad a la vida real. Por ejemplo, es muy común encontrarnos con niños/as con trastornos del espectro autista con lenguaje oral, un lenguaje que (en ocasiones) no tiene dislalias (omisión, distorsión o sustitución de sonidos), tiene una estructuración morfosintáctica más o menos aceptable, pero que sin embargo suele ser mecánico, repetitivo y muchas veces desvinculado de la realidad de ese niño/a, de modo que ese niño o niña aprende a decir frases de memoria con una mamá que no es su mamá, con una tía que no es su tía, y con un abuelo que no se parece en nada a su abuelo, estos métodos están basados en una generalización de conceptos que precisamente el niño/a con trastornos del espectro autista en muchos casos no tiene, para esos casos adaptamos aún más los materiales con fotos personalizadas como veremos ahora.


Aprovechando las características buenas que estos materiales editados tienen, que son muchas, nosotros ajustamos ese vocabulario, y esas personas e incluso verbos a actividades cotidianas relacionadas con la vida del niño, donde él y su familia real son los verdaderos protagonistas, conseguimos así trabajar de forma más funcional y contextualizada. Este material no solo es útil para niños con TEA, sino también para niños con distintos tipos de dificultades asociadas o discapacidades, como puede ser Trastorno Específico del Lenguaje, deficiencia auditiva, deficiencia mental... así como para niños muy pequeños con retrasos simples del lenguaje...

Cuando iniciamos el trabajo con niñ@s con un nivel de afectación mayor o que son muy pequeñitos, realmente no comienza el trabajo con este material digital que vemos hoy aquí colgado, sino con materiales manipulativos muy parecidos a los métodos conocidos por todos y que nosotros adaptamos, versionamos o acercamos a su contexto.


Estos son algunos ejemplos de los cuadernos de un chicos/as de nuestra clase:




Este material lo trabajamos tanto en clase con el niño/a y también en casa en su libreta de ida y vuelta a casa (de la que ya hablaremos en otro momento) para que el niño/a las pueda usar en casa.

En niñ@s con mayor nivel, más mayores o con un nivel de generalización buena usamos también material general y empezamos a ampliar con materiales manipulativos que aumenten los que tradicionalmente usamos, algunos ejemplos pueden ser: 


Cuando ya comprenden su uso y los manejan correctamente, para ampliar, variar el formato y aprovechando las utilidades del material digital comenzamos a usar los POWER POINTS en pantallas táctiles para los más pequeños.  

Pero por supuesto nunca dejamos de trabajar lo que es más vivencial, manipulativo y por supuesto el papel  y el lápiz estos son sólo un material más para ampliar y variar.

Y bueno aprovechando esta entrada os dejo esos cuadernos manipulativos que inicialmente no había caído en colgar. Son dos archivos uno es la base del cuaderno y el otro son las tarjetas para recortar:

CUADERNO BASE

CUADERNO RECORTAR


Espero que os sirvan de ayuda. Un abrazo a tod@s.






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